Click For Details

CALAMOCARRO-BENZÚ

LLa presencia significativa en Calamocarro-Benzú de hábitats y taxones de interés comunitario, unido a su importancia ornitológica en relación con el fenómeno migratorio y el elevado número de taxones endémicos típicamente norteafricanos existentes justificó la designación de este espacio como Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Sus 601,81 hectáreas ubicadas al oeste del territorio de la Ciudad Autónoma de Ceuta albergan principalmente matorrales y pinares mediterráneos, aunque destacan por su representatividad los acantilados con vegetación de las costas atlánticas y bálticas (HIC 1230) y los prados calcáreos cársticos o basófilos de Alyso-Sedion albi (HIC 6110*), este último considerado hábitat prioritario. También es importante la comunidad Rupicapnetum africanae, hábitat de elevada riqueza florística y con gran número de endemismos, que constituye la única formación calcícola exclusivamente norteafricana de todo el territorio español y de la Unión Europea.

Por ser especies de interés comunitario, dentro del espacio son relevantes ciertos murciélagos como Rhinolophus hipposideros y el endemismo Myotis punicus; entre los reptiles, Testudo graeca y Mauremys leprosa; y el invertebrado Patella ferruginea, especie amenazada que sólo está presente en el sur de la Península Ibérica y norte de África. Además, también se ha localizado el anfibio Salamandra algira, endemismo del Magreb catalogado como vulnerable.

La enorme importancia ornitológica del espacio se concreta en el fenómeno migratorio a través del Estrecho de Gibraltar. Un total de 41 especies de aves del anexo I de la Directiva 79/409/CEE concurren de forma regular en la zona. De ellas, Alectoris barbara, Galerida theklae y Sylvia undata son residentes habituales con escasos efectivos; y Egretta garzetta y Sterna sandvicensis son invernantes habituales también con escasos efectivos. Asimismo, Buteo rufinus cirtensis es residente habitual y nidifica en la zona, siendo esta la única referencia para el Estado Español.

Por último, también es destacable la presencia de ciertos taxones orníticos exclusivamente norteafricanos, que no están presentes en la Península Ibérica, tales como Fringilla coelebs africana, Parus caeruleus ultramarinus, Strix aluco mauritanicus, Corvus corax tingitanus, Pycnonotus barbatus y Tchagra senegala.

INFORMACIÓN BÁSICA DEL LIC-ZEPA

CALAMOCARRO-BENZÚ

Patrimonio natural